Semana del Comunicador 2011

Semana del Comunicador 2011 - Radio Revés


“Mantenlo prendido fuego…”

Cultura, política y juventud en la construcción de una nueva hegemonía

26 al 29 de septiembre

Desde que se creó la Escuela de Ciencias de la Información se realiza todos los años.La Semana del Comunicador: un espacio pensado desde y para los estudiantes, donde nos encontramos para debatir y reflexionar sobre las problemáticas de nuestro campo de estudio, actualizar los debates teórico-políticos sobre la comunicación, compartir herramientas de análisis de la coyuntura nacional y latinoamericana, y a partir de todo ello, dar una mirada crítica a la formación recibida en nuestra carrera.
Este año, la Semana del Comunicador se estructura a partir de dos interrogantes fundamentales: por un lado, la pregunta por la construcción de la hegemonía, y por otro, la pregunta por las transformaciones que es posible observar en la cultura política argentina en los últimos años.

Si la del 90 fue la década del ocaso de la política (no sólo en nuestro país, sino en toda la región), y los acontecimientos de diciembre de 2001 fueron la expresión de la crisis de la hegemonía neoliberal, los años posteriores están signados por la paulatina reconstitución del tejido social y la construcción de una nueva hegemonía.

Como señaló Williams, “la parte más difícil e interesante de todo análisis cultural en las sociedades complejas es la que procura comprender lo hegemónico en sus procesos activos y formativos, pero también en sus procesos de transformación”.-

En ese sentido, interpelados por la realidad que hoy nos toca vivir, nos proponemos abordar algunos procesos sociales actuales que trazan un panorama completamente diferente al de hace algunos años y que queremos poner en debate en ésta Semana del Comunicador.

En principio, reconocemos una nueva configuración de las culturas juveniles, pero sobre todo puesta en relación con la política como herramienta de transformación, recuperada y hecha cuerpo en la fuerte participación juvenil en la vida política de nuestro país. En ese sentido, esa participación combina de manera inédita la recuperación de modalidades tradicionales de participación política con la utilización de

las nuevas tecnologías y las redes sociales como herramientas de expresión pública de lo jóvenes.

En segundo término, resulta importante abordar el desarrollo de políticas desde el Poder Ejecutivo Nacional que da cuenta del reconocimiento del acceso a las nuevas tecnologías como un derecho humano fundamental. Programas como “Conectar Igualdad” o “Mi TV Digital” –que posibilitan que los sectores históricamente postergados del acceso a derechos básicos como salud, educación, trabajo y vivienda, sean los primeros en adquirir ciertas herramientas tecnológicas- han introducido cambios sustantivos en el modo en que se concebían tradicionalmente las políticas sociales, pero también transformarán significativamente los usos de las tecnologías y la producción de contenidos para ellas.

En ese sentido también proponemos debatir sobre el importante desarrollo de una serie de políticas culturales impulsadas desde el Estado Nacional, orientadas a la construcción de un nuevo relato sobre el pasado, el presente y el futuro posible, que se pone en diálogo con las voces reiteradamente silenciadas de nuestra historia. En esa clave pueden comprenderse políticas que van desde el fortalecimiento de los medios públicos a los festejos del Bicentenario. En ese marco además recuperaremos la necesidad de avanzar en la producción de contenidos federales para los nuevos medios de comunicación, desde una doble preocupación: por un lado, la de democratizar la palabra, en el sentido de que haya cada vez más enunciadores a lo largo y ancho del país; pero por otro, la preocupación porque los contenidos de estos nuevos medios sean efectivamente representativos de la experiencia cultural de los más diversos sectores que constituyen a la sociedad argentina. En ese sentido, nos interesa preguntarnos, no sólo por los nuevos enunciadores, sino también por los nuevos públicos, esos que vienen postergados desde hace tiempo en cuanto a la posibilidad de contar con productos culturales en los que puedan reconocerse.

Finalmente, entendemos que existe una reconfiguración de las articulaciones entre derechos ciudadanos y comunicación. Si bien la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual representó un enorme avance para el reconocimiento de la comunicación pública como un derecho humano, aún queda mucho trabajo pendiente en lo que respecta al acceso a la información pública. Partiendo de que los medios de comunicación no son los únicos responsables de garantizar ese derecho, resulta imprescindible hoy impulsar desde el Estado algunas iniciativas que faciliten el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, fundamental para el ejercicio de otros derechos ciudadanos.

Ahora bien, abordar el análisis de procesos tan complejos y multidimensionales como los mencionados, requiere de una perspectiva de lectura tan compleja y multidimensional como éstos. En ese sentido, esta Semana del Comunicador estará especialmente atravesada por la construcción de una mirada transdisciplinaria, que nos permita echar luz sobre algunas de las cuestiones planteadas. No con la pretensión de abarcarlas acabadamente, sino más bien con el objetivo de aportar algunos elementos al ejercicio de autorreflexión que esta sociedad necesita hacer para transformarse. Por eso, más que las respuestas, buscamos las preguntas adecuadas para contribuir en la tarea de construir un país más justo y democrático.

Nos proponemos, entonces, construir colectivamente algunas claves de análisis que nos permitan interpretar la realidad que hoy nos toca vivir, para intervenir sobre ella desde nuestra especificidad.

Cronograma de Actividades

LUNES 26
Desde las 11:00hs hasta las 15:00hs
Reavivando el fuego: Bienvenida la Semana
En los banquitos afuera de la ECI, intervenciones artísticas, radio teatro, y radio abierta para recibir y convidar las discusiones que habrá durante esta Semana del Comunicador 2011.

17:00hs
Charla/debate: Vía libre!
Discusión sobre el acceso público al conocimiento, a la información y a la cultura. El software libre y las ciencias sociales en la democratización de estos derechos sociales.

Federico Heinz. Presidente de la Fundación Vía Libre. Coolaborador en la publicación Argentina Copyleft.
Liliana Córdoba. Docente investigadora del Programa de Estudios sobre Comunicación y Ciudadanía del CEA. Ha participado en proyectos comunicacionales de organizaciones sociales y en diversas iniciativas por la democratización de los medios, y el conocimiento.

19:00hs
Los estudiantes produciendo
Stand de producciones de los y las estudiantes de la ECI, surgidos de las diferentes cátedras, los micros para Canal 10, el Grupo de Radio del CECI, y El Ancla.

MARTES 27
11:00hs
Taller: ¿Para quienes?
En el escenario pos sanción de la LSCA, uno de los grandes desafíos que se abre la construcción de nuevos públicos, en los cuales estén integrados y sean reconocidos sectores históricamente excluidos,

Victor Pintos. Director de “Nuestra Radio”. Periodista radiofónico y gráfico. Ha llevado adelante diversas realizaciones en torno a la historia de la música argentina, y sus intérpretes trascendentales como Miguel Abuelo, Tanguito y Atahualpa Yupanqui entre otros.
Germán Calvi. Coordinador del Plan de Fomento y Producción de Contenidos Digitales para la Televisión Pública. INCAA TV.

15.00hs
Charla/debate: Todas las voces todas
El desafío de producir contenidos federales que den cuenta de la diversidad cultural que tiene nuestro país a lo largo y a lo ancho de su territorio.

Ruben Daudia. Director de Canal Encuentro
Victor Hugo Díaz. Director del Centro de Producciones Audiovisuales de los SRT. Docente de la Escuela de Cs. De la Información.

18:00hs
Charla/debate: De muro a muro – Política y culturas juveniles: entre las redes sociales y los partidos políticos
La nueva configuración de las culturas juveniles puesta en relación con la política como herramienta de transformación. Modalidades tradicionales de participación política combinada con la utilización de las nuevas tecnologías y las redes sociales como herramientas de expresión pública de los jóvenes.

Edgardo Mocca. Politólogo, docente de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Escribe en la sección de política de Página 12 y Miradas al Sur.
Pablo Carro. Docente de la Cátedra de Teorías de la Comunicación I, e Introducción a la Carrera de Comunicación Social
Maria Esperanza Casullo. Doctora en Ciencias Políticas. Creadora del Blog Artepolítica. Ha hecho diversas publicaciones en Página 12 y otros medios de Comunicación.

20:00hs
Festival Estudiantil
En celebración por la semana del estudiante, desde la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNC en coordinación con Nuestra Radio, se llevará adelante un festival gratuito al aire libre con una gran diversidad de músicos locales: Enrico Barbizi, Tutu Soul, Ole Blando, La Pata de la Tuerta, Eruca Sativa y Choque Urbano.

MIÉRCOLES 28

11:00hs
Taller: “El Fin y los Medios”
Discusión sobre el alcance y límites de los medios de comunicación. La construcción de la noticia, y el tratamiento de los medios masivos para con los diferentes hechos sociales.

Mario Wainfeld. Fue Jefe de la sección Política de Página/12 desde 1997 hasta 2004. Actualmente es columnista político de ese medio. Conduce el programa Gente de a Pie en Radio Nacional. Fue docente en la UBA y la Universidad del Salvador.

15:00hs
Mucho más que Ruido
Proyección del documental realizado en el marco de la celebración de los 10 años de la Radio Revés. Presentación a cargo de fundadores del medio: Pablo Ramos, Leticia Medina, y Emiliano Peña Chiappero

18:00hs
Charla/debate: Conectados
El acceso a las nuevas tecnologías como política social. Algunas iniciativas del Estado Nacional: “Conectar Igualdad”, “TV digital”, “LCD para Todos”; han avanzado en la democratización del uso de la tecnología para todos los sectores sociales.

Eva Da Porta. Investigadora del Centro de Estudios Avanzados. Docente del Seminario de Comunicación y Educación en la Escuela de Cs. De la Información de la UNC.

Javier Blanco. Docente e investigador de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la UNC; Docente a cargo del Seminario de Tecnologías de la Información y Sociedad de la ECI.

Diego de Charras. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Universidad de Buenos Aires (UBA). Pertenece al equipo docente de la materia “Políticas y Planificación de la Comunicación” en la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Ha incursionado como editor y redactor de diversos medios zonales, así como de Cultura y Comunicación.

20.30hs
“El Garra”
Obra teatral interpretada por el actor cordobés Toto Lopez. Adaptación del cuento de Eva Betania. Dirección y puesta en escena: Susana Palomas.

JUEVES 29

9:00hs a 15:00hs
Ni un paso atrás, aquí se respira lucha
Visita guiada al ex centro clandestino de detención y exterminio, La Perla. Allí se proyectara el documental “Pendejos”.Un audiovisual sobre jóvenes, memoria y política, elaborado en el marco de las Cátedras Populares realizadas allí mismo.

16:00hs
Mantenlo prendido fuego!
Radio abierta de cierre de la Semana del Comunicador 2011. Realización colectiva de un mural en tela con lo que nos dejó la Semana.

18:00hs
Charla/debate: Construyendo un nuevo relato
Discusión sobre las políticas culturales orientadas a la construcción de un nuevo relato sobre el pasado, el presente y el futuro posible, que se pone en diálogo con las voces reiteradamente silenciadas de nuestra historia.

Marita Mata. Licenciada en Literaturas Modernas, egresada de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Directora del Programa de Estudios sobre Comunicación y Ciudadanía del Centro de Estudios Avanzados.

Cristian Alarcón. Periodista. Escritor de las publicaciones “Cuando me muera quiero que me canten cumbia” y “si me querés, quereme transa”, donde trabaja minuciosamente en el relato desprejuiciado de las experiencias de los sectores populares de la Argentina.

21:00hs
Plenario de cierre con lectura de todas las obras de Habermas…naaa mentira: Fies-ton de cierre para recaudar fondos para el ENEC/ELAC!!!

Mas info en : http://semanadelcomunicador2011.blogspot.com/

Share on Facebook

Comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*